El Ayuntamiento de Lezo aprobó en abril de 2006 su I. Plan de Acción a favor del desarrollo sostenible y, desde entonces, ha llevado a cabo distintas actuaciones para facilitar su cumplimiento: restauración y conservación del medio natural, mejora de la recogida selectiva de residuos, puesta en marcha de la Agenda 21 Escolar en los centros escolares del municipio…
Una vez finalizada la vigencia de la planificación aprobada en 2006, el Ayuntamiento de Lezo inició un proceso de reflexión estratégico para adaptar la Agenda 2030 Global a la realidad del municipio y decidió diseñar su propia Agenda 2030.
Con el objetivo de establecer el planning y redactar la Estrategia, el Ayuntamiento contrató a la consultoría en sostenibilidad Izadi 21. En la metodología que establece el Gobierno Vasco se definen tres fases principales para elaborar esta estrategia: elaboración del diagnóstico, redacción del Plan 2030 y el seguimiento contÍnuo del mismo. Pero para la implantación adecuada de la Agenda Lezo 2030, la participación ciudadana resulta imprescindible, y se ha de desarrollar de manera integral, en cada una de las fases.
Si bien la pandemia de la COVID-19 ha retrasado todo el proceso, el diagnóstico inicial está redactado y en fase de recibir el feedback del personal técnico municipal y comarcal. El documento refleja una radiografía actual del municipio que incluye información en torno a 18 ámbitos. A partir de esta foto, se iniciará, junto con la ciudadanía, el proceso de elaboración del Plan Lezo 2030. Para ello, el Ayuntamiento habilitará diferentes mecanismos de participación:
- Web Lezo 2030
- Folleto y noticia en la revista municipal, para que las y los habitantes de Lezo conozcan el proceso Lezo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Infografía del proceso
- Entrevistas con agentes del municipio.
- Buzón municipal
- Foros participativos.
Siguientes fases
Tal y como se ha indicado, el reto para los próximos meses será elaborar la Estrategia Lezo 2030 a partir del diagnóstico. Dicho Plan será una guía de cara a 2030 en la que se recogerán las necesidades recogidas en el diagnóstico, así como las que identifique la ciudadanía. Para ello, bajo el lema Izan herrigile, el Ayuntamiento iniciará los trabajos para la redacción de dicha estrategia, con el objetivo de alinear las políticas y proyectos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Una vez elaborada la Estrategia Lezo 2030, deberá someterse a aprobación municipal. Posteriormente, el documento tendrá un seguimiento anual, que permitirá, por una parte, saber su grado de ejecución y, por otra, obtener, mediante el cálculo de indicadores, la información que permita conocer si a través de la ejecución de las acciones recogidas en la Estrategia Lezo 2030 se avanza hacia un municipio más sostenible.
De esta forma, definiendo la hoja de ruta en los ámbitos, territoriales, medioambientales, sociales y económicos, Lezo se convertirá en uno de los primeros municipios de Gipuzkoa en dotarse de un Plan de Acción que pondrá en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento, que hará más transparente los compromisos con los ciudadanos además de identificar sus necesidades de manera más directa y fomentando su participación.
Recent Comments