logos

El alumnado de Lezo celebra la Audiencia municipal del curso 2016/17


Udal-foroa Lezo 20170608

Tal y como se viene celebrando en los últimos años, los y las representantes del alumnado y profesorado de los centros escolares Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se han reunido en el último Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016/2017 para presentar sus propuestas sobre Movilidad Sostenible

A lo largo de este curso, la temática se ha centrado en la Movilidad Sostenible, incidiendo en diferentes ámbitos: si el camino al centro escolar es adecuado, la existencia de barreras arquitectónicas, si Lezo está adaptado para la movilidad de personas en silla de ruedas o invidentes, etc. La mayor parte de este trabajo lo han recogido en sendos mapas: el Mapa de Puntos Oscuros de Lezo y el Mapa de Carencias en la Accesibilidad de Lezo.

Del Foro Interescolar al Pleno

En el Foro Interescolar celebrado el 6 de junio, los y las representantes de los tres centros escolares priorizaron el listado de compromisos adquiridos y las solicitudes que presentarán al Ayuntamiento en relación a la materia.

Asimismo, valoraron la participación de los agentes implicados en el programa de la Agenda 21 Escolar (alumnado, profesorado, personal no docente del centro, familiares y Ayuntamiento). En este sentido, consideran adecuada la participación del alumnado, familiares y el personal no docente del centro, aunque opinan que el Ayuntamiento y el profesorado deberían mejorar un poco.

Con todo ello, ayer jueves, los y las escolares de los centros se reunieron con representantes municipales para presentar las iniciativas que han llevado a cabo a lo largo del curso en materia de movilidad sostenible. Asimismo han expuesto lo acordado en el Foro Interescolar. Estos son algunos de los compromisos del alumnado y las propuestas para el Ayuntamiento:

  • Compromisos del alumnado: llevar siempre el casco puesto cuando circulen en bicicleta; respetar a los y las peatones; participar en las iniciativas que guarden relación con la movilidad sostenible; cumplir las directrices marcadas por la señalética vial, etc.
  • Propuestas para el Ayuntamiento: solucionar las carencias y necesidades recogidas tanto en el mapa de Puntos Oscuros como en el mapa de Carencias de Accesibilidad; incrementar la seguridad de las conexiones Lezo-Donibane y Lezo-Errenteria para peatones y ciclistas, etc.

Por último, han anunciado que el próximo curso, dentro del programa Agenda Escolar 21, trabajarán el tema del ruido.