logos

Noticias

El alumnado de Lezo celebra la Audiencia municipal del curso 2016/17


Udal-foroa Lezo 20170608

Tal y como se viene celebrando en los últimos años, los y las representantes del alumnado y profesorado de los centros escolares Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se han reunido en el último Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2016/2017 para presentar sus propuestas sobre Movilidad Sostenible

A lo largo de este curso, la temática se ha centrado en la Movilidad Sostenible, incidiendo en diferentes ámbitos: si el camino al centro escolar es adecuado, la existencia de barreras arquitectónicas, si Lezo está adaptado para la movilidad de personas en silla de ruedas o invidentes, etc. La mayor parte de este trabajo lo han recogido en sendos mapas: el Mapa de Puntos Oscuros de Lezo y el Mapa de Carencias en la Accesibilidad de Lezo.

Del Foro Interescolar al Pleno

En el Foro Interescolar celebrado el 6 de junio, los y las representantes de los tres centros escolares priorizaron el listado de compromisos adquiridos y las solicitudes que presentarán al Ayuntamiento en relación a la materia.

Asimismo, valoraron la participación de los agentes implicados en el programa de la Agenda 21 Escolar (alumnado, profesorado, personal no docente del centro, familiares y Ayuntamiento). En este sentido, consideran adecuada la participación del alumnado, familiares y el personal no docente del centro, aunque opinan que el Ayuntamiento y el profesorado deberían mejorar un poco.

Con todo ello, ayer jueves, los y las escolares de los centros se reunieron con representantes municipales para presentar las iniciativas que han llevado a cabo a lo largo del curso en materia de movilidad sostenible. Asimismo han expuesto lo acordado en el Foro Interescolar. Estos son algunos de los compromisos del alumnado y las propuestas para el Ayuntamiento:

  • Compromisos del alumnado: llevar siempre el casco puesto cuando circulen en bicicleta; respetar a los y las peatones; participar en las iniciativas que guarden relación con la movilidad sostenible; cumplir las directrices marcadas por la señalética vial, etc.
  • Propuestas para el Ayuntamiento: solucionar las carencias y necesidades recogidas tanto en el mapa de Puntos Oscuros como en el mapa de Carencias de Accesibilidad; incrementar la seguridad de las conexiones Lezo-Donibane y Lezo-Errenteria para peatones y ciclistas, etc.

Por último, han anunciado que el próximo curso, dentro del programa Agenda Escolar 21, trabajarán el tema del ruido.

Proceso participativo del Plan de Energía de Oarsoaldea


La agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea ha organizado el 17, 21 y 22 de noviembre sesiones participativas dirigidas a la ciudadanía y a los agentes socioeconómicos de la comarca.

La Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea (Oarsoaldea, S.A.), sociedad pública de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, diseñó en 2015 el diagnóstico energético y el Plan de Energía de Oarsoaldea, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. 

La Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea ha puesto en marcha un proceso participativo a fin de presentar el contenido del Plan de Energía de Oarsoaldea y recabar aportaciones por parte de la ciudadanía. Estas son las sesiones participativas organizadas:  

Bombilla energía

  • 1ª Sesión participativa: tendrá lugar el 17 de noviembre, a las 18:30, en la Sala Reina de Errenteria (calle Xenpelar, nº 2), con asociaciones y entidades sociales.
  • 2ª Sesión participativa, dirigida a agentes del sector primario y del sector servicios (profesionales de la agricultura, de la ganadería, comercios, bares y restaurantes, etc.): será el 21 de noviembre, a las 15:00, en el Aula de Formación de las oficinas generales de Oarsoaldea, s.a. (Astigarragako bidea, 2. Mamut eraikina. 2º derecha. Oiartzun).  
  • 3ª Sesión participativa, dirigida a agentes del sector de la construcción y del sector industrial: se celebrará el 22 de noviembre, a las 15:00, en el Aula de Formación de las oficinas generales de Oarsoaldea, s.a. (Astigarragako bidea, 2. Mamut eraikina. 2º derecha. Oiartzun).  

 

La ciudadanía a título particular o bien las entidades, empresas, centros de enseñanza, asociaciones, etc. que deseen participar deberán comunicarlo en la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, bien escribiendo un correo electrónico a alasarte@oarsoaldea.eus o llamando al teléfono 943 492 215. 

En caso no poder asistir a las reuniones presenciales, invitamos a la ciudadanía y los agentes socioeconómicos de la comarca a completar el formulario existente en la web www.oarsoaldea.eus y enviarlo, antes del 1 de diciembre. 

Las visitas energéticas que la empresa Izadi 21, contratada por Oarsoaldea, s.a., está realizando a hogares de la comarca se enmarcan en el Plan de Energía de Oarsoaldea. Por ello, animamos a las familias a participar en las mismas, ya que están permitiendo recopilar información sobre el comportamiento energético de las viviendas y diseñar actuaciones de intervención dirigidas a ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética. Las personas que deseen obtener más información pueden ponerse en contacto con la empresa llamando al 943 492 215. 

La movilidad será el tema central para los centros escolares de Lezo


Una representación del alumnado de Lezo Institutua, Lezo Herri-eskola y Pasaia-Lezo Lizeoa se ha reunido este martes con el Concejal de Medioambiente y la Técnico de Medioambiente. El objetivo de este foro municipal de la Agenda 21 Escolar ha sido doble: por una parte, recoger la respuesta de los responsables municipales a las solicitudes que presentaron los y las escolares a finales del curso pasado; por otra, comunicar la temática que trataremos este curso, la MOVILIDAD.

Foro_escolar_Lezo16

NOSOTR@S TAMBIÉN A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE


Hoy también, las personas que formamos parte de Izadi 21 hemos utilizado modos de transporte sostenibles para ir al trabajo.

Izadi21_al_trabajo_sin_coche

Hoy, 22 de septiembre2, es el Día sin Coches, una gran oportunidad para ir al trabajo, al centro de estudios, etc. en modos de transporte alternativos al vehículo privado, tales como; el transporte público, los desplazamientos a pie, en bici, etc. El Día sin Coches se enmarca en la campaña de sensibilización de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre).

 + info: http://www.mobilityweek.eu/ o bien en Semana Europea de la Movilidad 2016

AGENDA 21 ESCOLAR, DEL CENTRO ESCOLAR AL AYUNTAMIENTO


Este año han presentado propuestas sobre la alimentación y los residuos

Tal y como se viene celebrando en los últimos años, los y las representantes del alumnado y profesorado de los centros escolares Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se han reunido en el último Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2015/2016.

A lo largo de este curso, la alimentación y los residuos han centrado la temática a tratar en los centros, incidiendo en diferentes ámbitos: si almuerzan de manera adecuada, cómo pueden abonar el huerto escolar, si comen mucho o poco azúcar, el grado de limpieza de las calles, etc.

Foro interescolar

Del Foro Interescolar al Pleno

En el Foro Interescolar, los y las representantes de los tres centros escolares han priorizado el listado de compromisos adquiridos y las solicitudes que presentarán al Ayuntamiento en relación a la materia.

Asimismo, han valorado la participación de los agentes implicados en el programa de la Agenda 21 Escolar -alumnado, profesorado, personal no docente del centro, familiares y Ayuntamiento-. En este sentido, consideran adecuada la participación del alumnado y profesorado, aunque opinan que el personal no docente de los centros escolares, el Ayuntamiento y la familia deberían mejorar un poco.

El pasado viernes, por su parte, los y las escolares de los centros se reunieron con representantes municipales para presentar las iniciativas que han desarrollado a lo largo del curso en materia de alimentación y residuos. Asimismo expusieron lo acordado en el Foro Interescolar. Estos son los compromisos del alumnado y las propuestas para el Ayuntamiento:

  • Compromisos del alumnado: continuar con el almuerzo saludable; incluir más frutas y verduras en las comidas; sustituir los envoltorios de los almuerzos y meriendas por tuppers; mantener limpias las calles;...
  • Propuestas para el Ayuntamiento: solicitar a la ciudadanía que no vierta residuos mezclados en las papeleras ubicadas en la vía pública; continuar realizando visitas escolares a las zonas de compostaje comunitario; recordar lo perjudicial que resulta fumar y exigir que no se tiren las colillas al suelo;...

Por último, han anunciado que el próximo curso trabajarán el tema de la movilidad sostenible dentro del programa Agenda Escolar 21. 

RECORRIDO OLAZAR-LORBIDE CON ESCOLARES DE LEZO HERRI-ESKOLA


En el marco de la Agenda 21 de Lezo, hemos descubierto el camino Olazar – Lorbide con los y las alumnas de 5º de primaria de Lezo Herri-eskola. Piñas comidas por las ardillas, el sector primario, diferentes árboles, consumos de agua, caminos saludables, compost,…

¡Uau, hemos visto y aprendido un montón de cosas!

Olazar-Lorbide ibilbidea Lezoko Herri-Eskolarekin

NOS REUNIMOS CON LOS SUPERMERCADOS PARA LA REVISIÓN DE LA ORDENANZA DE RESIDUOS DE ERRENTERIA


El martes tuvo lugar la primera reunión del proceso para la revisión de la Ordenanza Municipal de Residuos y, en esta ocasión, nos sentamos con los supermercados de la Villa. ¡Ha sido una reunión interesante y muy positiva!  

En las próximas semanas tenemos previstas otras tres reuniones con los siguientes agentes de Errenteria:

  • 16 de mayo, con las sociedades gastronómicas.
  • 23 de mayo, comercios de frutas y verduras.
  • 30 de mayo, bares y restaurantes.

Supermercado Alcampo/Alcampo supermerkatua

ALUMNOS Y ALUMNAS DE HAURTZARO IKASTOLA EN EL CASERIO LEKUNGARAI


Haurtzaroko ikasleak Lekungarai baserrian

Hemos estado en el caserío Lekungarai con los y las alumnas de Educación Infantil de Haurtzaro Ikastola. Amaia nos ha enseñado cómo elaboran el queso de oveja y Nikolas nos ha dado unos cachos de queso para probar.

¡Mmmm, qué bueno! ¡Muchas gracias Amaia y Nikolas!

UN MES DE ACTIVIDADES EN LA AGENDA 21 ESCOLAR DE LEZO


En el mes de abril estaremos con el alumnado de Lezo Herri-Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa haciendo rutas por los espacios naturales y talleres de alimentación

Los centros escolares de Lezo tienen como eje central de la Agenda 21 Escolar del presente curso la temática de los Residuos y la Alimentación. Por este motivo, vamos a realizar varios talleres en varios niveles educativos, empezando por los y las alumnas de educación primaria. En primer lugar estaremos con los y las alumnas de 2º de Primaria del centro Lezo Herri-eskola jugando con el taller de los sentidos. Asimismo, el viernes agudizaremos los sentidos en la clase de 5º de Educación Infantil del Lizeoa. 

Caminando por los recorridos pedagógicos de Lezo 

El Ayuntamiento ha estrenado este año los recorridos pedagógicos que fusionan la naturaleza y el entorno del municipio con el deporte y la salud: Xoxolurra – Alarguntza; Olatzar – Lorbide; y Altamira – Bordatxo. Aprovechando que en el curso 2011-12 trabajamos el tema de la Biodiversidad y que se ha venido tratando de manera transversal desde entonces, vamos a salir a conocer estos recorridos con el alumnado de Lezo: 

  • Con las y los escolares de 1º y 2º de Primaria de Pasaia-Lezo Lizeoa haremos el recorrido Altamira – Bordatxo el 18 y el 22 de abril.
  • El 20 de abril, con el Instituto, haremos el circuito Altamira – Bordatxo.
  • Finalmente, en mayo saldremos a conocer el itinerario Olatzar – Lorbide con los y las alumnas de 5º de Primaria del centro Herri-eskola.